Spanisch

Vacunas, información general

1. ¿Qué es una vacuna?

La administración de una vacuna para proteger a las personas de enfermedades infecciosas se denomina vacunación. Para combatir algunas enfermedades, es necesario ser vacunadas/os regularmente para estar protegidas/os (por ejemplo, contra el tétanos). Contra otras enfermedades, (por ejemplo, contra la poliomielitis o el coronavirus) basta con una o dos dosis de la vacuna.

2. ¿Cómo funcionan las vacunas?

Una vacuna activa las defensas propias del organismo. También conocido como sistema inmunitario. La vacunación hace que el sistema inmunitario produzca sus propias sustancias para defenderse de las enfermedades. Estas sustancias se denominan anticuerpos.

3. ¿Por qué son importantes las vacunas?

La vacunación reduce el riesgo de enfermarse. Cuando los virus, las bacterias o los hongos entran en el organismo, también se le llama infección. Algunas infecciones pueden incluso provocar la muerte. La vacunación puede prevenir las infecciones, así como los daños a la salud que a veces aparecen muchos años después.

Información general sobre la vacuna contra el coronavirus

4. ¿Qué vacunas contra el coronavirus están autorizadas en Alemania?

En Alemania están autorizadas las vacunas de los fabricantes BioNTech („Comernaty“), Moderna, AstraZeneca („Vaxzevria“) y Johnson&Johnson.

5. ¿Cómo actúan las diversas vacunas?

Todas las vacunas activan el sistema de defensa del propio organismo, el llamado sistema inmune, para que éste pueda protegerse contra el virus. Con ello, el cuerpo produce sus propias sustancias de defensa que protegen al organismo contra el virus. Mediante la vacunación, el cuerpo „aprende“ a defenderse.

6. ¿Cómo se diferencian las diversas vacunas, de acuerdo a su eficacia?

Todas las vacunas proporcionan una muy buena protección contra la posibilidad de enfermar gravemente de Covid-19 o incluso de morir a causa de ello. De acuerdo al avance actual de conocimientos, no existen diferencias evidentes en la eficacia de las vacunas. Lo que es seguro, es que todas las vacunas protegen eficazmente tras la primera dosis y mayormente tras la segunda.

7. ¿Quién será vacunado con cuál vacuna?

En Alemania, la mayoría de los jóvenes de entre 16 y 59 años reciben BioNTech. BioNTech está ahora también aprobado en la Unión Europea para niños y adolescentes a partir de los 12 años. En este caso, hay que esperar la recomendación de la Comisión Permanente de Vacunación para saber si hay que vacunar a todas las personas mayores de 12 años o, en un principio, sólo si se tiene una enfermedad previa.

Moderna está actualmente aprobada para personas mayores de 18 años.

La vacuna Vaxzevria de la empresa AstraZeneca también está aprobada para personas mayores de 18 años. El Comité Permanente de Vacunación recomienda esta vacuna para las personas de 60 años o más.

La vacuna Johnson&Johnson también se administra a personas de 18 años o más; en este caso, basta con una sola dosis. Esta vacuna también está recomendada por el Comité Permanente de Vacunación sólo para personas de 60 años o más.

En el caso de las vacunas BioNTech, Moderna y AstraZeneca (Vaxzevria), por el contrario, deberá administrarse la vacuna dos veces con intervalos de algunas semanas.

8. ¿Puedo elegir con cuál vacuna seré vacunada/o?

No, no se puede elegir. Pero nadie está obligado a aceptar la vacuna que se le está ofreciendo. La oferta de vacunación contra el coronavirus en Alemania es voluntaria.

¿Qué pasa inmediatamente después de la vacuna?

9. ¿Qué pasa en mi cuerpo después de la vacuna?

El cuerpo reacciona a la vacuna y forma sus propias defensas. A veces, por tanto, hay también reacciones del cuerpo, que se perciben y que son desagradables. La mayoría de las veces, estas reacciones a la vacuna son leves y desaparecen al cabo de unos días. Las posibles reacciones de la vacunación son: dolor y sensibilidad en el lugar de la inyección, piel roja o hinchazón. También puede experimentarse fatiga, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, náuseas y dolores musculares.

10. ¿Por qué se sienten mal algunas personas después de ser vacunados?

Nuestros cuerpos son todos diferentes. Es por ello que nuestros cuerpos reaccionan de forma diferente y por lo tanto, algunas personas sienten las reacciones a la vacuna con más fuerza, otras más débilmente y algunas ni siquiera llegan a sentirlas.

11. ¿Cuál es la diferencia entre las reaccionen de la vacuna y los efectos secundarios?

La reacción a la vacunación es una buena señal. Demuestra que la vacunación está funcionando y que el cuerpo está empezando a protegerse a sí mismo.

Los efectos secundarios no son buenos y también pueden ser peligrosos. Pero también son extremadamente raros. Por ejemplo, un efecto secundario típico, pero poco frecuente es una reacción alérgica a la vacuna.

Cuando, por ejemplo, se tiene fiebre después de la vacunación y la fiebre no ha desaparecido después de 3 días, se debe acudir al médico. Además, si después de la vacunación con la vacuna Vaxzevria de la empresa AstraZeneca se producen fuertes dolores de cabeza que persisten durante varios días, se debe consultar rápidamente a un médico.

12. ¿Cuáles reacciones a la vacuna se manifiestan?

Las posibles reacciones de la vacunación son: Dolor y sensibilidad en el lugar de la inyección, piel roja o hinchazón. También puede experimentar fatiga, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, náuseas y dolores musculares.

13. ¿Cuáles efectos secundarios hay?

Todos los efectos secundarios son extremadamente raros. Con todas las vacunas, por ejemplo, se producen reacciones alérgicas de vez en cuando. En el caso de AstraZeneca y Johnson&Johnson, los coágulos de sangre se produjeron en un número muy reducido de casos. BioNTech sigue investigando si algunos casos de miocarditis fueron provocados por la vacuna. Además, se observaron casos individuales de parálisis aguda del nervio facial, que, en todos los casos, desaparecieron al cabo de unas semanas. Todavía no está claro si existe realmente una relación directa con la vacunación.

14. ¿Qué tanto estoy protegida/o a partir de la primera dosis de la vacuna?

Actualmente se está investigando con más detalle. Por lo tanto, todavía no hay datos completamente fiables. Actualmente, la primera dosis de la vacuna ya proporciona de buena a muy buena protección contra un desarrollo de la enfermedad grave o mortal. Sin embargo, esto sólo dura entre unas semanas y unos meses, por lo que (excepto en el caso de Johnson & Johnson, donde sólo se requiere una dosis), siempre debe administrarse también la segunda dosis. Con la primera dosis de la vacuna, se otorga fecha para la aplicación de la segunda dosis.

15. ¿Qué tanto estoy protegida/o a partir de la segunda dosis de la vacuna?

La segunda dosis completa el proceso de vacunación (excepto en el caso de Johnson & Johnson, donde sólo se requiere una dosis). Lo anterior deberá llevarse a cabo necesariamente, ya que, sin la segunda dosis, la protección adquirida tras la primera dosis, al cabo de unas semanas y meses disminuye.

16. ¿Cuánto tiempo quedo protegida/o con la vacuna completa?

Actualmente se está investigando a detalle. Los expertos afirman hoy día, que se sigue estando muy bien protegida/o durante al menos medio año después de la segunda dosis. Es posible que la vacunación deba renovarse. La situación es similar respecto a las vacunas contra el tétanos. Esta vacuna debe renovarse cada 10 años.

17. ¿Influye mi edad con la efectividad de la vacuna?

Sí, el propio sistema de defensa del cuerpo se debilita con la edad. Sin embargo, de acuerdo al conocimiento actual que se tiene sobre la vacuna, hay suficiente protección incluso en la vejez mediante las vacunas aprobadas en la Unión Europea.

18. ¿Puedo transmitir o contraer el virus, a pesar de estar vacunada/o?

Sí, aunque la probabilidad es mucho menor, la transmisión es posible. Sin embargo, según los conocimientos actuales, el curso de la enfermedad en las personas vacunadas es generalmente leve.

19. ¿Me puedo vacunar si tuve coronavirus y estoy nuevamente sana/o?

Sí, pero en este caso se recomienda una vacunación después de 6 meses como mínimo, para estimular la formación de las defensas inmunitarias aún existentes contra el virus.

20. ¿Tengo que usar cubrebocas y mantener las medidas de higiene después de la vacuna?

Sí, se siguen aplicando las normas de conducta vigentes en la situación de pandemia. Aún puede transmitirse el coronavirus después de haber sido vacunado. Por lo tanto, las medidas de seguridad e higiene siguen siendo aplicables.

21. ¿Qué ventajas tengo a través de una vacuna?

Usted estará protegida/o de un desarrollo grave o mortal de la enfermedad por coronavirus.

Adquirir una infección por el coronavirus es mucho menos probable gracias a la vacunación.

Es mucho menos probable que usted infecte a otra persona con el coronavirus.

Independientemente de los beneficios para la salud, puede realizar muchas actividades recreativas que serían inviables sin la vacunación. Puede volver a ir a los cafés, quedar con los amigos y disfrutar de más tiempo libre cuando cuente con el comprobante de vacunación.

¿Cuáles son los riesgos?

22. ¿Hay personas que corran un riesgo mayor que otras de infectarse?

Las personas mayores y enfermas tienen un riesgo mucho mayor de enfermar gravemente o morir a causa del Covid 19. Las personas que tienen mucho contacto con otras personas tienen un mayor riesgo de infección. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, los médicos, las enfermeras, las personas que viven en alojamientos colectivos, la policía o los profesores.

23. ¿Qué significa “priorización”?

Priorizar significa que algo es especialmente importante. En el contexto del coronavirus, la priorización significa que se deberá proteger primero a las personas especialmente expuestas al peligro de la infección.

24. ¿Por qué se vacuna a personas que viven en alojamientos colectivos antes que los demás?

Las personas que viven en alojamientos colectivos tienen un alto riesgo de contraer el coronavirus porque muchas personas conviven en un espacio reducido. Esto hace que mantener la distancia sea extremadamente difícil. Por lo tanto, es especialmente importante proteger muy bien a estas personas.

25. ¿Se llevan a acabo pruebas de las vacunas en refugiados?

¡No! Las vacunas se probaron en voluntarios hace mucho tiempo. Mientras tanto, se han usado casi dos mil millones de dosis de vacunas en todo el mundo. Más de mil millones de personas, esto es, casi una séptima parte de la población de todo el mundo, están totalmente vacunadas.

26. ¿Puedo ser vacunada/o si padezco enfermedades preexistentes?

Sí, precisamente en este caso con mayor razón debería vacunarse, ya que el riesgo de un desarrollo severo de la enfermedad COVID es mayor para usted. Es por ello, que en Alemania se ha vacunado primero a las personas con enfermedades graves preexistentes.

27. ¿Puedo ser vacunada si estoy embarazada?

En la actualidad, en general no se recomienda la vacuna en el embarazo, ya que no se dispone de datos precisos sobre el uso de las vacunas COVID-19 en el embarazo. En caso de que, en razón de una enfermedad preexistente una mujer embarazada se encuentre en un alto riesgo por el COVID-19, puede suministrarse la vacuna en casos especiales, después de considerar cuidadosamente los beneficios y los riesgos y tras haber ofrecido una información detallada sobre la vacuna.

28. ¿Pueden ser vacunados los niños y niñas?

La vacuna de la empresa BioNTech ha sido aprobada recientemente en la Unión Europea para niños y adolescentes a partir de 12 años. Sin embargo, todavía no hay ninguna recomendación de la comisión permanente de vacunación. Es de esperar que, en un principio, esta recomendación sólo se aplique a los niños y adolescentes con enfermedades preexistentes graves.

30. ¿Quién no debe ser vacunado?

Las personas que, por ejemplo, se sientan mal y tengan temperatura elevada no deberán ser vacunadas hasta que se recuperen.

29. ¿Provoca la vacuna infertilidad?

No. No hay ninguna prueba científica de que la vacuna provoque infertilidad.

31. ¿Por qué se detuvo la aplicación de algunas vacunas?

Se detuvo la vacunación porque se quería investigar primero las posibles complicaciones de algunas vacunas. La seguridad de todas las personas es siempre lo más importante. Por eso se está investigando tanto.

¿Cómo puedo acceder a la vacuna?

32. ¿Debo registrarme para poder ser vacunado?

Sí, en Baja Sajonia hay varias formas de registrarse:

El número de la línea directa es: 0800 99 88 665

La línea de atención telefónica está disponible de lunes a sábado entre las 08:00 y las 20:00 hrs.

La línea de atención telefónica está inhábil los domingos y los días festivos.

Portal de vacunación en línea:

https://www.impfportal-niedersachsen.de

Asimismo, puede usted llamar directamente a su médico de cabecera o a los médicos de la zona. Muchos médicos vacunan contra el coronovirus en su consultorio. Por lo general, también hay que registrarse allí con antelación y contar con que habrá tiempo de espera de algunas semanas. En los alojamientos para refugiados, los trabajadores sociales ayudarán en el registro.

En el directorio de médicos de Baja Sajonia puede usted buscar médicos que hablen muchos idiomas diferentes:

https://www.arztauskunft-niedersachsen.de

33. ¿Existe asesoría sobre la vacunación?

Antes de ser vacunada/o, toda persona tiene derecho a una asesoría médica. Esto es aplicable en cualquier lugar en el que se realice una vacunación, tanto en la consulta del médico de familia como en un centro de vacunación. Cualquier duda que tenga será resuelta. Si aún no se ha decidido por una vacuna, puede ponerse en contacto con su médico de cabecera para solicitar una consulta.

34. Exactamente, ¿quién aplica la vacuna en Alemania?

En Alemania, los centros de vacunación también vacunan con equipos móviles de vacunación, médicos de cabecera y especialistas en la práctica privada, a partir del 07/06/2021 vacunarán médicos en empresa y médicos privados.

35. ¿Qué son los equipos móviles de vacunación?

Los equipos móviles de vacunación forman parte de un centro de vacunación y son equipos de médicos que se desplazan, por ejemplo, a residencias de ancianos y de personas mayores, a alojamientos colectivos para refugiados o también a zonas residenciales donde vive un número especialmente elevado de personas en un espacio reducido. Bajo condiciones médicas, también vacunan en el domicilio.

36. ¿En dónde hay información complementaria?

Aquí puede obtener mayor información:

https://www.niedersachsen.de/Coronavirus https://www.zusammengegencorona.de/
www.impfen-gegen-corona.eu

Preguntas legales

37. ¿Es voluntaria la vacunación?

Sí. En Alemania, la gente siempre decide por sí misma si quiere vacunarse o no.

38. ¿Puedo ser sancionada/o, si no me vacuno?

No. No se multará a nadie. La vacunación es voluntaria.

39. ¿Tiene la vacunación consecuencias en procedimientos de asilo en curso?

No. El hecho de vacunarse o no, no se penaliza ni afecta a ningún proceso de asilo en curso.

La Comisión Permanente de Vacunación (STIKO) elabora recomendaciones de vacunación para Alemania. La comisión está formada por 16 expertos honorarios. El comité se ocupa de las cuestiones relativas a las vacunas y las enfermedades infecciosas y formula recomendaciones de vacunación.

Additional links

Partners behind this campaign